lunes, 13 de abril de 2015

Alcachofas en "ajopollo" y/o espárragos en "ajopollo"

Esta receta es un 2x1, ya que con la base del ajopollo podemos hacer unas alcachofas o unos espárragos.
La semana pasada subí al Facebook una foto de unos espárragos que preparé antes de volver al curro y habéis sido varias las personas las que me habéis preguntado por la receta, así que aquí os la cuento, aprovechando además que están de temporada sólo puedo deciros que vayáis a comprar a la frutería y qué lo probéis en cualquiera de las dos modalidades.
El espárrago y la alcachofa son alimentos que destacan por su alto contenido en carotenoides, vitamina B9, vitamina C, fibra y agua a lo que hay que sumar su increíble sabor. Comida verde y sana con la que disfrutar mientras nos cuidamos.



La base de esta receta es el "ajopollo" cuyos ingredientes son:
4 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 ñora (yo he utilizado un pimiento verde seco, ya que no me quedaban ñoras)
50 gramos de almendras crudas
1 rebanada de pan
Agua
Sal

Ponemos el aceite en la sartén, añadimos los ajos partidos en láminas hasta que se doren, agregamos las almendras, el pan y la ñora sin pepitas durante unos 5 minutos hasta que esté todo doradito.
Sacamos y lo pasamos por la batidora con un poquito de agua para poder batirlo bien.
Esta mezcla la echamos en una olla y pasamos a limpiar y cortar las alcachofas, a las que tendremos que quitar las primeras capas que están duras y fibrosas, les cortamos las yemas y yo les dejo los rabitos, aunque hay que quitarles la primera capa.
Las cortamos en cuartos y las ponemos en la olla con el "ajopollo", añadimos agua, ¿cuánta? pues dependerá un poco de si queremos un plato muy caldoso o sólo con un poquito de salsa, yo no lo llego a cubrir del todo, pero casi. Salamos a nuestro gusto y dejamos 15 minutos a temperatura media-alta. Pasado este tiempo comprobamos si están las alcachofas blanditas y si no, volvemos a ponerlo otros  5 minutos en el fuego y ¡¡a comer!!

Para preparar los espárragos, el procedimiento es exactamente el mismo, sólo tenemos que cambiar el ingrediente de alcachofas por espárragos que cortaremos con las manos desde las yemas y hasta que estén duros y no podamos hacerlo manualmente (esa parte la desechamos).

Con Thermomix es más fácil todavía, aquí os paso los tiempos.
Para el ajopollo: añadimos todos los ingredientes, 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
Cuando acabe el tiempo, trituramos a velocidad 7 durante 5 segundos, si hace falta repetimos el proceso de triturado para que quede todo homogéneo.
Añadimos el agua (sin cubrir del todo), añadimos la sal y las alcachofas o los espárragos (según lo que vayamos a preparar) programamos: 15 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
Comprobamos que están blanditas las alcachofas o los espárragos y si no, lo programamos otros 5 minutos mismo tiempo, misma velocidad.
Ummmmmm, madre mía qué ricura!!
Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...